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¿Se puede camperizar la furgoneta sin necesidad de homologarla?

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Lo cierto es que si bien es verdad que, si quieres hacer una reforma «heavy» sí o sí lo vas a tener que homologar, no pasa lo mismo con determinadas camperizaciones. Es decir, no todas las modificaciones requieren de una legalización posterior obligatoria. Todo va a depender del tipo de camperización que le hayas hecho a tu furgo o coche y de los accesorios que hayas instalado en el proceso.

Camperizar sin necesidad de homologar es posible y legal
Camperizar sin homologar es posible y legal

Accesorios de camperización que puedes instalar sin homologar

Los accesorios que no es necesario que homologues, siempre y cuando no afecten a ningún nervio de la furgoneta ni tengan que instalarse directamente mediante anclajes a la estructura.

  • Rejillas de ventilación y respiraderos 
  • Mobiliario que puedas sacar y meter, sin necesidad de atornillar o anclar a ninguna parte de la furgoneta.
  • Aislamiento y panelado interior cuando éste no supera el 5% del MOM (Masa en Orden de Marcha).
  • Placas solares portátiles (sin atornillar) en baca siempre y cuando no estén enchufadas a la batería principal.
  • Bidón portátil con grifo integrado y ducha (con conexión de mechero o solar).
  • Sanitario o wc portátil: sirven los wc secos sin instalación y los famosos potty (con químicos).
  • Batería principal portátil (externa, vaya) que incluya inversor de corriente.
  • Batería auxiliar a 12 v. en la parte baja del coche.
  • Camping gas o similar (lo que viene siendo la cocina portátil a gas), sin instalación de gas. Si quieres hacer una instalación de gas, deberás homologar.
  • Nevera portátil conectada al enchufe de mechero.
  • Boiler o calentador de agua, siempre que se conecte a la batería externa (portátil).
  • Baca montada sobre los anclajes que no exceda dimensiones legales y siempre y cuando los anclajes sean de fábrica.
  • Aire acondicionado interior.
  • Peldaños retráctiles de tipo mecánico o manual, que se desplieguen al abrir la puerta.
  • Toldo exterior, antena de radio y TV, generador de corriente, portabicicletas o portamotos conformes a la ley y escalera trasera de fábrica.

Consejos para camperizar si no quieres homologar tu furgo

Básicamente, puedes seguir los siguientes consejos si lo que quieres es no tener que homologar. Que no se te pase nada porque, si no, no te quedará otra que legalizarla:

  • Aísla tu furgoneta con espumas ligeras, tipo Kayflex. Pesa antes todo el material que vayas a utilizar para que no alcance el máximo permitido (recuerda que no debe ser superior al 5% del MOM).
  • Procura que el panelado que utilices sea utilizando contrachapado de 3mm o PVC.
  • No instales baca artesanal, ésta tiene que ser de fábrica.
  • No debes construir muebles muy pesados ni mucho menos fijarlos con anclajes que dañen la estructura.
  • Los nervios de tu furgoneta son sagrados, ¡ni tocarlos!
  • No puedes hacer instalación fija de ningún tipo de suministro: ni de agua (aguas limpias o grises), ni de gas ni de luz.
  • En general, utiliza todo lo que sea plegable, fácil de guardar y que no necesite instalación con anclajes.

En resumen, si quieres no tener que homologar, debes asegurarte de que, cuando tengas que pasar la ITV, puedas sacar todo lo que has usado para camperizar la furgo. Es lo más importante. Bueno y que, cuando vacíes el vehículo, quede constancia de que el vehículo está intacto, tal y como te llegó. Concluyendo, no puedes hacer modificaciones irreversibles en él, de lo contrario, deberás legalizar sí o sí.

Ventajas e inconvenientes de no homologar

Como todo en la vida, hacer una camperización que no necesite posterior homologación conlleva pros y contras.

Ventajas de camperizar sin homologar

De entre las ventajas que supone no homologar, podríamos concluir las siguientes:

  • Puede parecer obvio pero ahorrarás el trámite .
  • Las modificaciones que has podido hacer no son costosas en cuanto a inversión se refiere.
  • No has hecho ninguna alteración irreversible en la estructura.

Inconvenientes de camperizar sin homologar

Prácticamente, podríamos resumir los inconvenientes en dos únicos puntos:

  • Para cada una de las revisiones a la ITV, deberás desmontar y volver a montar todo lo que modificaste. Esto es algo engorroso…
  • El segundo punto tiene que ver con la incomodidad que, además, implica el hecho de no tener instalación de agua, gas y luz y que todo sea portátil. Y es que, en el momento de vivir la camperización, quizás no tengas todas las comodidades que sí puedes tener en el caso de hacer una gran reforma.

Conclusiones sobre la camperización sin homologar

Para gustos, colores ¿verdad? Quizás sea buena idea no homologar si acabas de comprar la furgoneta y necesitas un tiempo para ahorrar y pagar una buena camperización definitiva más lo correspondiente con la homologación.

Recuerda que, si te decides por homologarla, es mejor que hagas todas las reformas necesarias de «golpe» para pagar las tasas del trámite sólo una vez. Puedes leer sobre el Manual de Reformas de Vehículos para más información.


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