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Homologar la camper: Documentación y precios en 2022

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Te has planteado comprar una furgoneta de primera o de segunda mano o, quizás, ya la tenías. Y, con las crisis del covid, la inflación, los precios del alquiler de la vivienda, ha llegado el momento de tener un hogar propio. Así que la camperización es una buena alternativa. Seguro que no va a costar como una casa pero ¿cuánto vale camperizar y homologar la furgoneta en 2022?

¿Cuáles son las últimas novedades al respecto?

  • Cuando terminas de transformar tu furgoneta para obtener una ‘camper’, es probable que tengas que homologar algunas modificaciones, aunque no todas. 
  • Necesitarás saber qué accesorios habría que homologar y cuáles no.
  • En esta entrada, vamos a hablar de todos los accesorios que ahora es obligatorio que homologues sí o sí, una vez hayas hecho la reforma.
Medidas internas y externas del croquis de una furgoneta para camperizar
Esquemas del interior de un furgón de carga.

¿Qué es homologar? ¿En qué consiste el proceso?

Antes que nada, homologar es aceptar, por el filtro de lo legal, todas las modificaciones que has hecho en el vehículo para convertirlo en casa. Algo así como una cédula de habitabilidad y circulación al mismo tiempo, para no tener problemas en la ITV y, por lo tanto, estar seguros en carretera.

Es la masa total que el vehículo podrá alcanzar incluyendo la tara (peso del vehículo vacío) y la carga (camperización). Masa Máxima Autorizada (MMA)

La furgoneta o el vehículo sin transformar que compramos tiene unas características ratificadas por la ley y aprobadas: cada modelo que viene de fábrica ya lleva sus controles y los organismos pertinentes lo aprueban para que puedas circular con ellos. Pero en tal caso de que queramos modificarlas, también hacemos que esos permisos de circulación del vehículo queden obsoletos.

Tenemos que actualizar la ficha técnica, incorporando las modificaciones que hemos hecho y solicitar una nueva revisión porque, a fin de cuentas, es un vehículo diferente: lo hemos transformado.

¿Qué tipo de inspección de ITV tiene que pasar tu camper y por qué?

Dicho todo lo anterior, es importante que sepas que el primer punto legal a cumplir es que todas esas modificaciones queden reflejadas en la ficha técnica del vehículo en cuestión. Nos referimos a cualquier tipo de modificaciones pero, sobre todo, a aquellas que han supuesto reformas importantes en el habitáculo. Para ello, debes pedir cita en la ITV para lo que se hace llamar una «inspección extraordinaria«.

¿Qué significa exactamente, reformar un vehículo?

Concretamente, se trata de una Inspección con ocasión de la ejecución de reformas de un vehículo, en orden a lo que el Real Decreto 866/2010 (en su artículo 3), define por «reforma» como:

Reforma de vehículo es toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular, que o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables contenidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio. Este término incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo.Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos.

Puedes leer el texto original del Real decreto, concretamente, el «artículo 3, punto 18 del Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos«

Dicho de otra forma, el Ministerio define reforma en su web, con palabras un poco más llanas, como:

«Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación. Y, en el caso de remolques ligeros, después de ser autorizados a circular (…). Que, una de dos:

  • Cambie alguna de las características del mismo.
  • O es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables contenidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio.

Documentos que hay que presentar para poder homologar tu camper

Existe un manual en el que encontrarás toda la información relativa a la homologación en relación a la instalación eléctrica, de gas y otros certificados oficiales que necesitarás.

mobiliario fijo o sin anclajes y plegable para homologar como se legaliza
¿Por dónde empezamos a camperizar?

Lo más habitual es que sea una empresa profesional externa quien se encargue de camperizarte la furgo. En su defecto, puedes hacerlo tú mismo o alguien con experiencia (el típico «manitas»). La cuestión es que debes elaborar y cumplimentar, con o sin ayuda, una serie de documentos con los que acreditarás los cambios realizados de cara a la inspiección de la ITV, que es el paso final.

Este documento debe recoger los siguientes apartados:

  • Instalación eléctrica
  • Instalación de gas
  • Número de registro industrial
  • Proyecto técnico
  • Informe de conformidad
  • La ITV, que validará (o no) toda la documentación presentada, en la misma inspección.

Vamos a ver cada apartado con detenimiento:

Para homologar la Instalación eléctrica, necesitas el CIE

Para documentar el tipo de instalación eléctrica y las características apropiadas en el caso de tu camper, debes cumplimentar un documento específico.

Se trata del Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), que es de obligatoria implementación en caso de instalaciones de 220v. Si has instalado a 12v., no es necesario presentar este documento. Si resides en Cataluña, por normativa autonómica, deberás presentar el BRIE (Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas). No lo confundas con el Certificado de Eficiencia Energética (que esto es otra cosa).

Información básica sobre la instalación eléctrica en tu camper

  • Se solicitan cuando se hace una instalación nueva, en este caso, en una Camper.
  • Procedimiento regulado por el Real Decreto 842/2002 del 2 de agosto de 2002, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado número 224.
  • La revisión en sí dura 20 minutos.
  • Para evitar retrasos, es importante que tengas a mano alguna información:
    • La potencia que has instalado.
    • El uso que se le va a dar (para autocaravana / furgon-vivienda).
    • La empresa que se encargará de proporcionar la luz.
    • Croquis de la instalación eléctrica.  
  • El precio mínimo del BRIE ronda los 70 €, pero puede ascender a 300€. La media está en 186€.
  • Según la ciudad, el precio del Certificado de Instalación Eléctrica, en España, ronda entre los 100 y los 250 €.

Por ejemplo, en Málaga, los precios del CIE oscilan entre los 80 y los 100€:

CIE en la provincia de MálagaPrecio medio
Certificado Instalación Eléctrica en Málaga80 €
Certificado Instalación Eléctrica en Alhaurín el Grande90 €
Certificado Instalación Eléctrica en Benalmádena90 €
Certificado Instalación Eléctrica en Campanillas90 €
Certificado Instalación Eléctrica en Cártama90 €
Certificado Instalación Eléctrica en Fuengirola90 €
Certificado Instalación Eléctrica en Marbella100 €
Certificado Instalación Eléctrica en Mijas90 €
Certificado Instalación Eléctrica en Rincón de la Victoria90 €
Certificado Instalación Eléctrica en Torremolinos90 €
Certificado Instalación Eléctrica en Vélez-Málaga100 €
Precios del CIE en la provincia de Málaga.
  • Debes asegurarte de que sea un Instalador Electricista Autorizado (según establece la ITC-BT-03 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, RD 842/2002), con un logotipo similar al del caso que nos ocuparía en Andalucía:
instalador electricista autorizado placa de la junta de andalucía
Para asegurarte de que la empresa es un centro autorizado debe tener esta marca, que varía en función de la Comunidad Autónoma.

Próximamente, pondré a disposición más precios en otras comunidades autónomas.

Para homologar la Instalación de gas, necesitas el CIG

El boletín de gas te lo facilita el instalador oficial que te haya hecho la reforma, aunque también puedes hacer tú la instalación y solicitar el certificado al instalador oficial, ahorrándote la mano de obra. Debes leerte, con detenimiento, la UNE-EN-1949-2011 que es donde consta toda la información al respecto. El certificado debes cumplimentarlo si tu furgo tiene una instalación fija (no hace falta para cocinas de gas portátiles) y debe acreditarse independientemente de qué tipo de gas o bombona utilices en ella. Ésta es una de las cuestiones en las que debes hacer la homologación: instalación fija del gas, sí o sí.

Información básica sobre la instalación del gas en tu camper

  • Instalación fija de gas, independientemente del tipo de gas o bombona.
  • Debe ser realizado por un instalador de gas autorizado en tu Comunidad Autónoma.
  • Debes hacer una revisión de la instalación cada 4 años, con la expedición del documento actualizado de manera pertinente.
  • El certificado cuesta unos 100 € (precio al que deberás sumar el coste de la inspección de la ITV).
  • La inspección dura unos 20 minutos, tiempo tras el cual podrás obtener el certificado.

El Número de registro industrial del taller de vehículos

Si optas por hacer las modificaciones con un taller especializado, te tienen que dar un certificado con un número de registro industrial donde se han hecho las reformas. Si lo has hecho tú mismo también tienes que aportar este documento. Tienes más información en el documento oficial del BOE. No obstante, aunque existe un portal del Ministerio a nivel estatal con información relevante acerca de cómo se acredita un taller con un registro industrial oficial, puedes mirarlo por comunidad Autónoma.

¿Cómo reconocer la placa del taller de vehículos oficial o autorizado?

Puedes leer sobre las características de la placa-distintivo en el artículo 7 del RD 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes. En este sentido, la placa se divide en dos: por un lado, tiene información gráfica y por el otro, alfanumérica. Tal y como se distingue a continuación:

Placa distintiva de taller de coches
¿Cómo es la placa distintiva del taller de coches?
Parte gráfica de la placa

La parte gráfica consta de un símbolo, de manera que la placa varía en función de la ramas del taller (más información en el Anexo II del RD). Así, todos, con color azul y fondo blanco, pero con dibujos diferentes:

  • Taller mecánica: llave inglesa.
  • Taller de electricidad-electrónica: Flecha quebrada.
  • Taller destinado a reparación de carrocería: Martillo.
  • Taller de pintura del automóvil («chapa y pintura» de toda la vida): pistola de pintar (parece un extintor pero no lo es).
Parte alfanumérica de la placa

En la parte inferior de la placa, encontrarás la información relevante acerca de la provincia en la que se registra el taller (a la izquierda) y, finalmente, el número de identificación del taller por comunidad autónoma (derecha).

Cómo se consulta el número de Registro Industrial del taller, por Comunidad Autónoma

La consulta puede hacerse online, dirigiéndose a la información oficial expedida por Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en el caso de que quieras consultar este número en Andalucía, debes dirigirte a la vía oficial de la Junta de Andalucía. Y lo mismo, para otras Comunidades Autónomas.

El Proyecto técnico

Se trata de un documento final que se realiza a lo largo del proceso en forma de borrador, con tal de poder presentarlo, ya depurado, una vez se finaliza la camperización completa. El propósito es dejar por escrito todas y cada una de las transformaciones realizadas, con un alto nivel de especificación. Lo ideal es realizar una homologación completa, ya que, al hacerlo estás pagando las tasas correspondientes sólo una vez. Este proyecto debe realizarlo un ingeniero industrial que ha de certificar que las reformas realizadas en el vehículo cumplen con lo establecido en la normativa vigente.

¿Qué debe incluirse en el Proyecto técnico de la reforma «camper»?

En este proyecto técnico, debes incluir:

  • Los planos.
  • El presupuesto.
  • Cálculos.
  • Pliego de condiciones.
  • Descripción de la reforma.

Informe de conformidad

Una vez que obtienes el proyecto técnico de la reforma en tu furgoneta, dicho documento debe ser validado por el fabricante. Para ello, ha de solicitarse el trámite solicitando cita en el taller autorizado asociado a alguno de los concesionarios de la marca de tu Furgoneta. Sólo si hay un informe de conformidad del concesionario, podrás continuar con el proceso. Si no hubiera informe de conformidad, el profesional autorizado del fabricante deberá indicarte en qué puntos de la reforma debes retroceder o hacer modificaciones.

El paso final, la ITV

 Técnicamente, esto no es un documento, sino un paso. Es el paso más importante, pues es donde se validarán (o no) todos los informes presentados aquí. De manera que te aprobarán los cambios o no, en base a si toda la reforma que has realizado en tu camperización se encuentra en orden a la ley. Es decir, si, en definitiva, todos los cambios cumplen las normativas de seguridad. Para el plazo de pasar la inspección, dispones de 15 días hábiles. De lo contrario, puede que te expongas a alguna multa o penalización.


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